El Poder Psiquiátrico

Michel Foucault enseñó en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en Junio de 1984, con la excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El título de su cátedra era “Historia de los sistemas de pensamiento”.

Esta cátedra fue creada el 30 de Noviembre de 1969, según una propuesta de Jules Villemin, por la asamblea general de profesores del Collège de France, en reemplazo de la cátedra de “Historia del pensamiento filosófico” que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de Abril de 1970, la misma asamblea eligió a Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Foucault dictó la leccion inaugural el 2 de Diciembre de 1970.

Michel Foucault abordaba su enseñanza como un investigador: exploraciónes para un libro futuro, desciframiento, también, de campos de problematización, que solían formularse más bien como una invitación lanzada a eventuales investigadores. Por eso los cursos en el Collège de France no duplican los libros publicados. Nos son su esbozo, aunque haya temas comunes entre unos y otros. Tienen su propio estatus. Competen a un régimen discursivo específico en el conjunto de los actos filosóficos efectuados por Michel Foucault. En ellos, él despliega muy particularmente el programa de una genealogía de las relaciones saber/poder en función del cual, a partir de principios de la década de 1970, pensará su trabajo, en oposición al programa de una arqueología de las formaciones discursivas hasta entonces predominante.

La década de 1970 presenció el desarrollo y el perfeccionamiento de las grabadoras de casetes, y el escritorio de Foucault pronto se vio invadido por ellas. De tal modo, los cursos (y algunos seminarios) pusieron conservarse. Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada públicamente por Michel Foucault.

Con esta edición de los cursos del Collège de France se publica una nueva zona de la “obra” de Michel Foucault.

el poder psiquiatrico

El curso El poder psiquiátrico, dictado en el Collège de France entre noviembre de 1973 y Febrero de 1974, mantiene con trabajos anteriores una relación de continuidad, en tanto se inscribe en el “punto de llegada o, en todo caso, de interrupción” de la Historia de la locura, pero también de discontinuidad, ya que en las propias palabras de Foucault, se trata de “advertir lo que se ha hecho desde una perspectiva diferente y bajo una luz más nítida”. Las primeras obras se interesaban más en la “enfermedad mental” que en la “medicina mental”, y el prefacio de la primera edición de Historia de la locura la presentaba como una “historia, no de la psiquiatría, sino de la locura misma, en su vivacidad, con anterioridad a toda captura por el saber”.

Michel Foucault retoma el análisis en el punto de culminación de la Historia de la locura, desplaza su objetivo y modifica el terreno donde se despliega, así como las herramientas conceptuales que pone en juego. Con ello, se propone captar, en el punto donde se forman, las prácticas discursivas de la psiquiatría: un “dispositivo” de poder en el cual se anudan elementos tan heterogéneos como discursos, modos de tratamiento, medidas administrativas y leyes, disposiciones reglamentarias ordenamientos arquitectónicos, etcétera.

El curso concluye con la doble “despsiquiatrización” de la locura a fines del siglo XIX, que se dispersa entre la neurología y el psicoanálisis, y llega también a delinear una genealogía de los movimientos antipsiquiátricos que marcaron la década de 1960.  

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s