Biografía

Michel Foucault Michel Foucault nació en Poitiers el 15 de octubre de 1926  y falleció París, 25 de junio de 1984, fue filósofo, psicólogo, teórico social y historiador de las ideas. Fue profesor en varias universidades de Francia y Estados Unidos, catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de “Historia del pensamiento filosófico” que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica.

Cuando murió el 25 de junio de 1984, a los cincuenta y siete años, Sus libros, ensayos y entrevistas se habían traducido a dieciséis lenguas, Durante más de una década su elegante cráneo afeitado había sido el emblema del coraje político, el punto de convergencia de la resistencia a instituciones que podrían sofocar el espíritu libre y ahogar “el derecho a ser diferente”.

foucault-sartre

Su fama empezó con la obra que produjo en los años sesenta. En Locura y Civilización, publicada en 1961 (En 1965 se publicó en ingles), resultó la clave del planteo para un grupo de “antipsiquiatras”.

El año siguiente,  1966, Las Palabras y las Cosas, la segunda obra principal de Foucault se convirtió en best-seller en Francia.

Pero solo después de los acontecimientos de mayo de 1968 fue total el ascendiente de Foucault. A consecuencia de la rebelión estudiantil global de ese año, surgió en él una pasión permanente por la política.

En eso últimos años quizás el aspecto más notorio de la obra de Foucault fue su idea del “poder”. Como Nietzsche, su confesado modelo y precursor, no comprendía el poder como una cantidad determinada  de fuerza física, sino más bien como un torrente de energía que fluye en cada organismo viviente y en toda la sociedad humana y cuyo flujo informe está controlada por distintas pautas de conducta, hábitos de introspección y sistemas de conocimiento, además de darse en diferentes tipos de organización política, social y militar.

panoptico

En Vigilar y Castigar obra publicada en 1975, aplica su noción del poder para relatar el auge de la prisión moderna. “Más bondad, más respeto y más ‘humanidad’” en el sistema carcelario era una trampa: su mismo éxito en la atenuación de las aristas más ásperas del castigo corporal constituía un caso ejemplar de la coerción discreta y esencialmente indolora que es típica del mundo moderno en general. Desde las escuelas y las profesiones hasta el ejército y la cárcel, las instituciones centrales de nuestra sociedad, luchan con siniestra eficacia por supervisar y controlar al individuo, “para neutralizar sus estados peligrosos” y para alterarle la conducta inculcándole anestesiantes códigos de disciplina. El resultado son “cuerpos dóciles”  y almas obedientes, vaciadas de energía creadora.

foucault-el-prisionero-de-si

En la Historia de la Sexualidad el polémico primer volumen de esta obra, publicado en 1976, Foucault discute y rechaza la noción habitual de que la cultura moderna es sexualmente represora y la reemplaza por una noción aun más inquietante: el placer del ejercicio del poder; extraído de “cuerpos dóciles” , debe reaparecer inevitablemente, metamorfoseado, en fantasías sexuales que estallan en “espirales perpetuas de poder y placer”  que encienden y mantienen un crecimiento incontrolable de perversiones nuevas y polimorfas,  a veces vitalizadoras y a veces virulentas.

En lo que constituye una inversión implícita de la apoteosis de Cristo en la cruz, el hombre que sufre martirio a causa de sus costumbres eróticas no manifiesta la gloria eterna de Dios en los cielos sino “el núcleo lírico del hombre, su verdad invisible, su secreto visible”.

Michel Foucault ingresó a la clínica para dolencias del sistema nervioso del Hospital de la Salpêtrière el 9 de junio de 1984 con el objeto de que se continuara la exploración de síntomas neurológicos complicados con septicemia. Estos exámenes revelaron la existencia de varias áreas de supuración cerebral. El tratamiento con antibióticos tuvo efectos favorables en un principio: la remisión  permitió que Michel Foucault tomara nota la semana pasada de las reacciones iníciales a la publicación de sus últimos libros”, El Uso de los Placeres y La inquietud de Sí, segundo y tercer volumen de la Historia de la Sexualidad, que dejo incompleta al morir. “Un deterioro agudo impidió toda posibilidad de tratamiento efectivo y la muerte ocurrió a la una y quince minutos del 25 de Junio”.

michel_foucault_by_ludilozezanje-d5eqxth

Documentales:

La Aventura del Pensamiento.

Grandes Pensadores del Siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s